Saturday, March 14, 2009

Simposium Bi-Nacional de Digestión Anaerobia de Desechos Animales: Perspectivas y retos.

Este martes la Escuela de Ciencias Biológicas tuvo el honor de recibir a varios reconocidos especialistas en degradación anaerobia. Según comentaron algunos organizadores, no se esperaba que hubiera tantas personas dispuestas a escuchar… pero llegamos.


La inauguración oficial se hizo como a eso de las diez de la mañana. Todos pudimos escuchar sobre los diversos aspectos de este tema tan interesante. Se habló de la gestión y el manejo que debe hacerse con los desechos y con la energía que se genera, de diferentes investigaciones y estudios sobre los factores que mejoran la digestión anaerobia, de distintos materiales de desecho que pueden emplearse y hasta del impacto en la economía de ésta tecnología.

Sin embargo, desde mi punto de vista lo que más caracterizó este evento fue (además de la inmejorable calidad de nuestros invitados) que no sólo se habló de avances, sino que se abordó el tema desde muchos lados. Se habló de lo mucho que falta por hacer y de lo difícil y gratificante que es poner a punto un proyecto de digestión anaerobia en México. El dato más impresionante (creo yo) fue eso de que así como vamos, dentro de 16 años dos tercios de la humanidad vivirá en estrés hídrico, y entonces al ver esa gráfica de la cantidad de agua que gastan los países en producir sus alimentos aparece la pregunta, ¿acaso la gente que menos gasta será parte del tercio privilegiado? Porque si es así qué mal nos va a ir. Y entonces me pongo a pensar que más vale acelerarle a la carrera de la generación de nuevas fuentes de energía, conocer, buscar y mejorar más la utilización de nuestros recursos, no vaya a ser que ese pronóstico nos alcance.

Ahora, sobre eso de los proyectos en México, yo sabía poco del caso de Batopilas (y estoy segura que muchos no tenían ni idea), pero es bueno conocer que no muy lejos de aquí todo eso de lo que hablaban los doctores de veras se hace. Y digo conocer porque de verdad estuvimos ahí.
Ver más: http://bioremlaguna.blogspot.com/2008/10/about-batopilas-coahuila.html

La visita guiada fue muy interesante, hubo mucha gente, muchos camiones y mucho que ver. Por ejemplo, aprendimos que la agitación y el flujo de agua son muy importantes en el proceso, que la mayoría del estiércol es recolectado durante la alimentación, que ese proyecto tardó dos años y aún falta (y ya ha dado muchos beneficios), que se necesitó de mucho trabajo, que sería muy útil que este país cambiara sus políticas sobre compra-venta de energía, etc. etc. y más etc.

Todos los comentarios que escuché sobre la visita fueron muy positivos. Ahora, sobre las conferencias sí hubo de todo. Unos comentaron que la fluidez con que se dieron gustó mucho, es decir, aún siendo cortas consiguieron hacer que el tema fuera claro. Otros dijeron que sería bueno que esos trabajos se realizaran más aquí en la escuela, y muchos dijeron que estuvo muy padre. Esos por un lado, por otro hubo gente que ya mejor prefiere dedicarse a otra rama.

Aún así, todos estamos de acuerdo en que esta clase de eventos debe realizarse más, y de que la colaboración entre universidades, de aquí y de fuera debe ser constante. Pero no sólo las escuelas, es también importante que se incluya a los empresarios, compradores, economistas, y toda la otra parte que se beneficia o tiene que ver con los trabajos de los investigadores.

Se cumplió lo que decían los carteles: “perspectivas y retos”.
En general fue un trabajo muy bien realizado, felicidades a los organizadores, a los expositores y a nosotros porque nos dimos la oportunidad de aprovechar el evento. Ah, sobre esto último, ¿de verdad aprovechamos todo lo que se podía? Yo pensaba que en mi caso estaba muy cerca de decir que sí… estaba.

5 comments:

Emmanuel Chavarría said...

Good to see such as good results... I mean rather than results it should be mentioned as reflects of what are the necessities.

naga said...

Felicidades Ale. Bien Escrito.
Seré feliz si todos ustedes contribuir con su parte en la toma de la tecnología más completa y constante en su funcionamiento. Por cierto no estoy diciendo que todos deben hacerlo de inmediato. No es fácil, y eso significa que todos tenemos una larga lucha, que requiere un trabajo constante.
Espero que te escribo más en el blog.

Serena Morena said...

Ale muchas gracias por tu post,esto me da una idea mas amplia de como se desarollo el simposium.

Estoy segura que nuestro equipo aportara cosas muy positivas a nuestra region y al pais.

Sigue escribiendo ALE!!!

sarilog said...

Exelente!!

Si todos empezamos a hacer consciencia, pronto se va a empezar a notar el cambio.

Muy buen post!!

Juuan said...

Muy bien escrito aleluya.

Lo que debemos hacer es no dejarlo solo como un bonito dia donde "aprendi mucho" o "que padres estuvieron las conferencias" sino tomar responsabilidad de ello, me refiero a que talvez, me incluyo dentro de esa gente, despierte en alguien un interes por la ciencia que nos impulse a seguir siendo constantes en nuestros estudios, y en un futuro, aplicar dichos conocimientos para el bien de la humanidad y de nuestro planeta.