Thursday, January 6, 2011

Nuevo Año: tiempo de pronósticos, tiempo de deseos

Del artículo de Van Noorder, Ledford y Mann en Nature [1].


Se ha publicado a penas el 31 de diciembre las predicciones de la revista Nature para el mundo científico este 2011. No sé exactamente por qué, pero el artículo me ha recordado al ritual ese de las doce uvas. Doce uvas, doce deseos, uno por mes.

Ya sé que aquí no son doce, son trece, y que lo que Nature puso no son deseos, son pronósticos. Pero yo digo que si los pronósticos son estimaciones o consideraciones realizadas bajo incertidumbre, ¿a poco en condiciones de incertidumbre no se piensa o considera también lo que se quiere o “se desea”?… entonces la analogía es válida.

Bueno pues, he aquí las trece uvas científicas de esta comunidad.

1. Visitar más a los abuelos. Así es, parte de esta búsqueda humana pretende conocer el pasado, no hay duda. El proyecto NEEM [2] (por sus siglas en inglés) estará dando información este año sobre las muestras de hielo recolectadas en el noreste de Groenlandia. Las muestras darán información del periodo interglaciar Riss-Würm [3], o sea hace como 115 000 años. Se espera que esto nos deje entender la dinámica de las condiciones climáticas y nos ayude a ver qué le vamos a hacer a este calentamiento global. ¡Suerte al equipo del NEEM!

2. Mantenerse en forma. Bien, pues si alguna vez se han comido las doce uvas antes del año nuevo seguro que mínimo una incluye “hacer ejercicio” o simplemente “cuidar la salud”. El proyecto GWAS [4] (otra vez por su nombre en inglés) que por lo que dice aquí busca las relaciones de los genes asociados a enfermedades en muchos individuos de una sola especie, avanzará provechosamente. El pronóstico es que para este año se hagan más esfuerzos y se entienda mejor la función de tales genes y de las regiones que al parecer no poseen función en el genoma con enfermedades como la obesidad y la diabetes. Así que ¡a cuidar la salud… a cuidar los genes!

3. No tomar tantos medicamentos. En la ola de lo natural las células madre están listas para más estudio. Ahora resulta que si todo sale bien este año se darán más pasos hacia el descubrimiento de nuevas medicinas para diferentes desordenes. Personalmente me pareció una uva muy interesante, esperemos pues…

4. Ahorrar. Hago un llamado a los terrícolas y demás interesados: ¡Ahorremos! El preció del genoma humano caerá a 1 000 dólares por genoma… por ahora no completo, pero lo tendré en cuenta. Me queda tiempo antes de que las nuevas máquinas y las nuevas técnicas lleguen y hagan que el precio fluctúe demasiado.

5. Estudiar más. Acabo de conocer la “existencia” del bosón de Higgs. Atentamente Wikipedia me ha explicado que es una partícula elemental de suma importancia en la comprensión de la física de las partículas, algo al parecer crucial para entender la estructura de la materia. Desafortunadamente la partícula no se ha dejado “pintar” en el Gran Colisionador de Hodrones (GCH) que está en Suiza. En esas andarán este año el equipo del Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab). ¡Ánimo chavos!

6. No mentir. Nada será oculto ahora. Hay experimentos subterráneos, como el XENON100, que están a la caza de partículas de materia oscura, se espera que los resultados sean conocidos este año. No entiendo mucho de eso, pero suena muy interesante, estaremos al pendiente.

7. Darse de alta en el servicio de salud. Este 2011 traerá la aprobación de un medicamento para el tratamiento del virus de la hepatitis C por parte de la FDA. Buenas noticias para el 3% de la población mundial.

8. Comprar una casa. ¡Otra Tierra! Descubrí que quiero dedicarme a la caza de planetas. Fíjense que los cazadores de planetas de la NASA dicen que el telescopio Kepler revelará un planeta con condiciones similares a las de la Tierra, ¡pero igualito como la gota del agua! Porque hasta sol tiene. Los datos se publicarán este año. Esperemos, esperemos.

9. Hacer buenos negocios. Ándele, que ya se pueden hacer estudios multicelulares, donde a partir de la colonia entera es posible ver que una a una las células produzcan fluorescencia. Entonces no desde una célula, si no desde una colección de ellas se buscará conocer el trabajo en equipo que toda la colonia desarrolla en la generación de productos útiles. Bien por la biología sintética.

10. Viajar. ¿Quién no quiere viajar este 2011? ¡Todos queremos viajar! Pues la NASA también tiene planes para viajar hasta la Estación Espacial Internacional en abril y a lo mejor en noviembre. Ojalá también por aquí haya más “bon voyages”.

11. Ser amable con los vecinos. Y eso implica ir de vez en cuanto a darles la vuelta. La NASA está planeando para el 2011 algunas misiones al planeta rojo y a Júpiter. ¡Suerte NASA!.. ¡Llévame!

12. Estrenar. El laser más poderoso del mundo, en el NIF [5] (inglés otra vez) al parecer será estrenado este año. La palabra “militar” en un proyecto no sé por qué pero no me anima mucho. Una uva fea.

13. Darle mantenimiento a la casa. Se publicarán este año los resultados obtenidos de un satélite de la Agencia Espacial Europea, el cual que se diseñó para medir la gravedad de la tierra súper detalladísimamente. Con eso se irá monitoreando entonces los niveles que alcanzan los mares. A esperar nuevamente.

Listo 2011!! Ya veremos qué pasará.
Los remito a la nota de Nature [1]. Y también al podcast http://www.nature.com/nature/podcast/index-2011-01-06.html, aquí hablan sobre lo que pasó este 2010 y sobre el futuro también se discute. Además encontrarán los pronósticos que la revista hizo para el año que ya dejamos, muy interesante. Saludos y buen año.

[1] Van Noorder, R., Ledford, H. y Mann, A. 2010. Ney year, new science. Nature 469, 12: doi:10.1038/469012a.
[2] NEEM es The North Greenland Eemian Ice Drilling, más información aquí: http://neem.nbi.ku.dk/ (en inglés)
[3] No sé por qué, pero parece que los periodos interglaciares se nombran diferente en inglés y en español, Riss-Würm es equivalente a Eemian.
[4] GWAS es Genome-wide association study.
[5] NIF son las siglas de The National Ignition Facility.

4 comments:

Aldin said...

mucho pasa en un año.
Buona fortuna a todos en sus deseos.
Creo que solo nos podriamos inmiscuir en pocos de esos pronosticos... Con el microscopio de Fluorescencia =0

Montse A. said...

asi es Aldo muchas cosas pasan!...

Esperemos que lo qué pase sea lo mejor y que la ciencia se siga desarrollando para el bien del planeta...

Buen post Ale!

Emilio Nafarrate Rivera said...

:(

Yo sólo tengo un propósito: ORGANIZACIÓN.

Me gustó mucho el planeta, por desgracia no ví nada de generación de combustibles eco-friendly.

Anonymous said...

una de mis metas que tengo como proposito cada año es segir superando lo aprendido y realizado durante el transcurso del año viejo.... espero este año no sea la exepcion...