Tuesday, February 1, 2011

¿Y el inicio?

Estudiando a fondo la estructura del ADN me puse a filosofar y como producto de las horas que llevo aquí estudiando me vino este pensamiento. En cuanto a genética, biología molecular y química todo parece perfección  cuando de ADN se esta hablando, el complejo desoxirribosa-fosfato-nucleótido queda como mandado a hacer con el -OH de la cadena naciente que lo espera acompañado de polimerasas y factores sigma sin el olvidar el as bajo la manga de las primasas (no se refiere a las hijazas del tillazo que regala nintendos en navidad) con su iniciador hecho de cadena sencilla pero de compleja y retorcida estructura que a veces parece de brazos abiertos y otras simplemente no se le haya ni pies ni cabeza.


Pues sí, todo esto parece fantasía. Es como si alguien me quisiera tomar el pelo y hasta me hiciera estudiar una MC para comprender algo que quizá inventó en un día  bien fumado (aunque los artículos digan lo contrario). A lo que mi post original iba es que sería excelente poder conocer el origen, el verdadero inicio, pues aunque Watson y Crick se mofaron de haber encontrado el secreto de la vida, yo me pongo amargado y un "poco" exigente y digo que aún no sabemos de donde salió el primer complejo desoxirribosa-fosfato-nucleótido que llevo a la necesidad de una ARN iniciador, que llevo a ... etc, etc.

Bueno pues, como quiera me sirvió para distraerme un poco de los que-haceres de la ciencia. 
Saludos a todos en Torreón!

3 comments:

naga said...

glad to see u back. ur horizon will expand with ur questions and search for answers. in fact at lab v r discussing this for the past one year or slightly more. hoping to see someone writing their views or ideas. good luck to u

sarilog said...

Ahora si que le diste a la pregunta existencial de muchos cientificos


En 1929 se publico un articulo hablando de una "sopa primordial" donde la teoria dice que en el princiio los rayos UV fueron los responsables de convertir el metano, amonio y agua en moleculas organicas. Como no habia seres vivos, estas moleculas se acumularon, produciendo moleculas mas grandes, luego macromoleculas y asi hasta que las primeras celulas fueron formadas.

En el 2009 publicaron en Science Now un articulo buenisimo hablando de la paradoja de "el huevo y la gallina" pero este era la paradoja "acidos nucleicos y proteinas"

http://news.sciencemag.org/sciencenow/2009/06/11-01.html?rss=1

la verdad que entre mas le escarbemos, mas preguntas surgiran. Pero por ahi escuche una vez que lo que importa no son las respuestas, sino las preguntas y lo que se aprende en el proceso.

Sigamos preguntandonos!!!

Aldin said...

Wow, that paper is very interesting.
I always question myself about this, the last i was thinking on the role entropy played in the beginning of life. Let me explain myself. Due to my wrong interpretation of entropy i used to think that the DNA chain will tend to desintigrate into nucleotides unless there's an input of energy. But i know see that what entropy and reactions aim for is equilibrium. This equillibrium is given by conditions.... so the fault Kool finds in the self duplicating hybrids of Leman et al. is that they dissociate too quickly in current conditions. But what if we mess with the conditions??????????????????