Monday, September 9, 2013

Volviendo a las raíces

El pasado viernes 30 de Agosto, Diego Devora, egresado de nuestra actual Escuela de Ciencias Biológicas como Ingeniero Bioquímico, impartió una interesante platica acerca de su actual estudio relacionado con la motilidad de Trypanosoma cruzi, protozoario hemoflagelado causante de la enfermedad conocida como chagas, este microorganismo se encuentra en insectos de la familia Reduviiae de los que en México existen alrededor de 30 especies distribuidas. Estos transmisores, llevan las formas infectantes (tripomastigotes metacíclicos) de T. cruzi en su materia fecal, la cual es depositada en la piel durante o después de la alimentación.
El estudio se está llevando a cabo en el Cinvestav (unidad Monterrey) el cual es un centro de investigación multidisciplinario que nos brinda la oportunidad de ampliar nuestra capacidad intelectual, desarrollando un proyecto desde diferentes perspectivas.
“No es fácil, pero con dedicación se puede lograr” nos dice Diego. Dentro de la misma plática, uno de mis compañeros comentó:
“¿De los conocimientos que adquiriste durante tu carrera como Ing. Bioquímico, cuales te han ayudado en tus estudios de posgrado?”
A lo que diego contestó:
“Todo lo que veas a lo largo de la carrera algún día te será útil”. Esta frase nos alienta a creer que no hay conocimiento pequeño ni grande, si en algún momento uno decide extender las alas e ir por un camino distinto lo puede hacer, solo se necesita determinación y dedicación.
Ánimo compañeros, que no existen cosas imposibles, hemos visto partir a muchos de nuestros compañeros y de pronto enterarse que continuaran con sus estudios de posgrado, teniendo ofertas aquí y allá.

Lo bueno no es obtener títulos, sino regresar a donde encontraste tu primer impulso y motivar a todos aquellos que están ahí, dejando tu granito de arena para continuar con la cadena.

4 comments:

naga said...

i hope that this talk gave a different perspective in relation to future plans on graduate studies. There are several multi-disciplinary programs that can aid in your professional career.

naga said...

of course thanks to Diego for sharing his past (graduate) and current (doctoral program) research experience and his personal views on preparation and career development

Unknown said...

Siempre es bueno regresar al lugar que te dio las bases para salir a la jungla, gracias a Diego por esa interesante charla, sin duda siempre es bueno relacionarte con gente interesante que nos deje un buen mensaje.

Omar said...

Muy buen Post Kryz, concuerdo con el hecho de regresar a las raíces y compartir experiencias con los que van empezando este camino