25 Agosto 2013
Después de 9 horas en el aeropuerto de Dallas, por fin tomé el ultimo vuelo hacia Torreón, pero primero hay muchas cosas que contar ...
El pasado 25 de julio de 2013 me encontraba esperando un vuelo rumbo a Charleston WV (con un par de escalas). Fueron 31 días los que estuve fuera de casa pero igual me sentí dentro de un hogar. Ese mismo día aproximadamente a las 7pm arribamos a Charleston WV, y en ese momento se cumplía un sueño que había tenido desde hace bastante tiempo. De inmediato nos llevaron al departamento y nos instalamos, al siguiente día fue el primero en el laboratorio del Doctor David Huber en la West Virginia State University, conocimos al doctor, una persona muy amable y agradable a quien en varias ocasiones había oído mencionar por otros de mis compañeros del lab, hablamos un poco de los proyectos que se están realizando y nos dio la bienvenida. Después fuimos a conocer el que seria nuestro laboratorio por un mes y a trabajar, después de terminar de conocer a los demás chavos que forman parte del lab fuimos a conocer la planta piloto, tomamos muestra para estar trabajando durante ese tiempo, después regresamos al lab. Para comenzar realizamos extracción de ADN, prosiguiendo con varias electroforesis, de igual manera PCRs, aprendimos a usar el famoso nanodrop, también realizamos extracción de RNA, todo con asesoría de los chavos encargados de los laboratorios, ya en los ultimos dias realizamos clonacion, insertando productos de PCR en E.Coli, todo siguiendo los kits adecuados para cada técnica Para toda técnica o procedimiento, se lee el protocolo antes de comenzar, se realiza y se espera un resultado el cual en varias ocasiones no fue el esperado pero no por eso dejamos de intentar, ya que, cabe mencionar, teníamos todas las facilidades para practicar. Pienso que solo así se puede perfeccionar la realización de una técnica y obtener el resultado esperado.
Cambiando un poco de tema, conocí a muchas personas de diversas partes del mundo, algunos con 10 años viviendo acá, otros con apenas una semana de haber llegado, es muy grato platicar con personas a las que no se les cierra el mundo, es decir, salen de su país buscando una mejor oportunidad de estudios o incluso de vida, eso motiva para que a nosotros tampoco se nos haga algo imposible estudiar en otro país y residir ahí por un largo tiempo sin papás, sin tu cama, casa, familia, etc., pero con la oportunidad de mejorar, con la visión al frente, con la vista bien puesta en la superación personal y académica.
Esta experiencia me ayudo en muchos aspectos, desde comprender conceptos básicos hasta nuevas e innovadoras tecnologías usadas en la investigación al igual me di cuenta que vivir alejado de la común atmósfera rutinaria te ayuda a pensar, te pone de frente ante una situación en la que tienes que aprender a madurar y a pensar en tu futuro. Chavos: El idioma, suuuper importante !.
Estar acá me ayudo a esclarecer cosas de mi trabajo en lab, debido a que los chavos estudian la digestión anaerobia fue grato entablar una conversación sobre el tema con "cheve" y Natalia, o perderle el miedo a lo molecular y platicarlo con Arge, escuchar el interesante y siempre divertido punto de vista de Aldo, o tomar de ejemplo el esfuerzo y la dedicación de Ale a su trabajo y por otro lado pensar: ¿Que voy a ser en el futuro? ¿Que voy a hacer después de graduarme? ¿Maestría? ¿Doctorado?, son mil cosas las que piensas al estar en otro ambiente, y digo otro ambiente solo porque estaba a varios kilómetros de distancia, porque el contexto es el mismo: Chavos, estudiantes, o como lo quieran llamar, en un lugar llamado laboratorio, haciendo algo llamado "ciencia".
Todos podemos, el mundo esta ahí, la ciencia ... pues siempre sera ciencia jaja.
A los chavos del lab: Los conozco lo suficiente para saber que si nosotros queremos, nos podemos comer al mundo siempre y cuando nos preparemos bien, tenemos la capacidad y el conocimiento.
Me despido porque ya llegaremos a Torreón no sin antes agradecerle a la persona que me cambio mi manera de ver las cosas, Doctor Nagamani: Thanks so much.
-Isco.