Tuesday, November 3, 2009

LA MEGAOFRENDA DE MUERTOS DE LA UNAM, MÁS VIVA QUE NUNCA



• Hasta el 2 de noviembre, el campus de CU albergará las más de 65 ofrendas instaladas por escuelas y facultades de esta casa de estudios
• Este año, el montaje de cada una de las propuestas está inspirado en la obra del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, por el bicentenario de su nacimiento

Cierto escritor solía decir “a la muerte se le toma de frente con valor y luego se le invita una copa”, una máxima que describe a detalle cómo celebramos a “La Flaca” en su día: con fiestas y no con misas; con comida y no con cirios; con aguardiente y no con agua bendita; con risas en vez de llanto. Cualquier mexicano podría ser el autor de esa frase, pero no es así, su autor fue un estadounidense que respondía al nombre de Edgar Allan Poe.


Por esta razón, la megaofrenda que se monta año con año en el campo central de la UNAM, estará dedicada a este literato que no sólo redefinió lo que es un cuento de terror, sino que introdujo en el imaginario colectivo a cuervos que anuncian que el ser amado nunca volverá, a gatos negros que acechan desde el inframundo o a fantasmas que persiguen a sus asesinos para acosarlos con la culpa.


“Elegir a este personaje para conmemorar los 200 años de su nacimiento no fue cosa nuestra, fue una propuesta de los estudiantes, a quienes se convocó desde el mes de mayo para que nos hicieran saber su parecer”, destacó Roberto Zozaya Orantes, director general de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU).


Para ello, cerca de dos mil estudiantes de toda la UNAM se aprestaron desde el martes para instalar los tres foros y cerca de 65 ofrendas que se distribuirán alrededor de las islas y que podrán ser visitadas hasta el 2 de noviembre.


Cuentos clásicos como “El pozo y el péndulo”, “El gato negro”, “El cuervo”, “La casa de Usher” o “El corazón delator”, fueron recreados por alumnos de las diferentes facultades y escuelas de la UNAM.


Evolución de una tradición


Las historias de Edgar Allan Poe están íntimamente ligadas a la celebración del Halloween en Estados Unidos, tanto que no resulta raro ver en las puertas figuras de cartón que representan a gatos negros con el lomo erizado, o que los niños compren guantes que emulan la extremidad de un gorila, como aquel que mataba víctimas inocentes en el cuento “Los asesinatos de la calle Morgue”, elementos que se retomaron en las ofrendas de CU.


Se espera que varias decenas de miles de personas visiten las ofrendas.


Quien no se pasee por Las Islas antes del 2 de noviembre, no podrá —como decía el cuervo de la obra de Poe— ver las ofrendas “nunca más”.

1 comment:

OZKR amigo imaginario!!! said...

uhhhh ya mo hicimos altar este año,
lo bueno es q ya no se qemo nada
=)