Monday, June 7, 2010

Maldita crisis

Recién el gobierno Sueco anuncio su nuevo plan sobre la educación superior. Y es que según sé Suecia era bien conocido por brindar educación superior gratuita (que???? gratuita, si totalmente gratuita!!!) a través de un sistema fiscal que soportaba a las universidades incluso para estudiantes foráneos, no importando si eran o no ciudadanos europeos. Desgraciadamente, a partir de Otoño 2011 las universidades suecas cobraran por estudiar en sus aulas aún a estudiantes de países en vías de desarrollo como lo es México lindo y querido. No obstante, el gobierno de Suecia anuncia que debido al gran valor de dichos individuos como estudiantes y personas que dan diversidad y alegría a la vida estudiantil en aquel país, serán creados dos nuevos fondos de becas para que puedan seguir viajando de todo el mundo a desarrollar conocimiento.

Dejo este documento gubernamental para que le den una revisada y por favor comenten que opinan del tema

¿Es correcto que Suecia retire el patrocinio a estudiantes extranjeros incluso del tercer mundo?

¿Era justo que los suecos pagaran la educación de personas ajenas a su país y cultura?
¿Deberían de aplicarse diferentes cargos a las diferentes nacionalidades de los estudiantes? Según yo, con todo respeto un chavo cubano-guatemalteco-haitiano promedio no podría cobrarsele lo mismo que a un Noruego o Estadounidense.

7 comments:

Alejandra said...

Cheve Cheve cómo se llama el documento??

naga said...

welcome back cheve after a long hiatus, that too with a very good point for a debate. hope our group respond to ur queries

Emmanuel Chavarría said...

El documento se llama "Competing on the basis of quality - tuition fees for foreign students" el vínculo esta en el titulo de la publicación y te manda a una página gubernamental sueca.

Nos vemos luego

Alejandra said...

bueenooooo... veamos.
1)Correcto o incorrecto, no importa, pero creo que los entiendo. Y si yo estuviera en su lugar, pensaría igual, me gustaría que el dinero se gastara en los de mi país.
2)Yo no usaría la palabra "justo", porque no hay injusticias. Al contrario, se trata de una oportunidad.
3)Y estoy de acuerdo contigo, nosotros no podemos pagar lo mismo. Pero lo cierto es que a todos les afectó la crisis. Incluso a los etadounidenses.
Así que, según yo, no creo que deban negarseles las oportunidades a los de fuera. Es decir, si los lugras se invirtieran, me gustaría que mi país recibiera y apoyara a los estudiantes foráneos... pero esperaría que se eligiera a los mejores de los mejores.

aldin said...

Lets not confuse justice with noblety
I guess they have every right to do as they wish, after all our way of being just supports theirs, we just follow their footsteps, there's no other way :S

sebas said...

Hola. Es la primera vez que visito este blog y me ha parecido muy interesante. Yo opino sobre la última entrada que la educación debería ser gratuita en todo el mundo, pero si Suecia, uno de los pocos países en el mundo que ofrecía esta oportunidad, decide retractarse no me parece un pecado, tendrán sus razones para hacerlo, por ejemplo, la crisis económica, sin embargo, espero que, cuando se restaure la economía en todo el mundo, vuelva todo a la normalidad, como debería ser. Estoy de acuerdo en que evalúen situaciones económicas de los estudiantes foráneos antes de cobrarles una matrícula para discutir una reducción o un aumento de esta.

Alejandra said...

que bien sebas (Y)