Wednesday, August 25, 2010

Microbio 'come' del derrame en Golfo de México


Un tipo de microbio recién descubierto que consume petróleo está reproduciéndose rápidamente en la zona del Golfo de México donde se derramaron millones de litros de crudo.

Los científicos descubrieron el nuevo microbio mientras estudiaban la dispersión submarina del petróleo que queda en la zona y hallaron que no agota mucho el oxígeno en el agua.

''Nuestros resultados, que proporcionan por primera vez datos sobre la actividad microbiana en aguas profundas en una columna de petróleo en dispersión, sugieren'' un gran potencial para que las bacterias ayuden a deshacer el crudo en alta mar, dijo Hazen en un comunicado.

Las revelaciones fueron hechas el martes en la revista en línea Sciencexpress. Los investigadores son dirigidos por Terry Hazen en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Berkeley, California.

La plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum, hizo explosión el 20 de abril, lo cual derivó en la muerte de 11 trabajadores y en el gigantesco derrame que fluyó sin control durante meses hasta que fue controlado recientemente.

Los ecologistas han expresado su preocupación por el derrame y la columna submarina de crudo en dispersión que permanece bajo el agua, en particular sus potenciales efectos sobre la vida marina. Apenas la semana pasada un informe describió la columna de 35 kilómetros (22 millas) de largo como una especie de niebla bajo el agua, formada por gotitas de aceite.

''Nuestros hallazgos muestran que el influjo de crudo alteró profundamente la comunidad microbiana al estimular significativamente'' a las bacterias de aguas profundas que viven a bajas temperaturas y que están estrechamente relacionadas con microbios que ya son conocidos como degradantes del petróleo, informó Hazen.

Sus resultados se basan en más de 200 muestras obtenidas de 17 sitios de aguas profundas entre el 25 de mayo y el 2 de junio. Encontraron que el microbio dominante en la columna de petróleo es una nueva especie, estrechamente relacionada con los miembros de la orden de Oceanospirillales.

Este microbio prospera en agua fría, con temperaturas registradas en las profundidades de cinco grados centígrados (41 Fahrenheit).

Hazen insinuó que las bacterias podrían haberse adaptado con el tiempo, debido a filtraciones periódicas y a las fugas naturales de petróleo en el Golfo de México.

Los científicos también estaban preocupados de que la actividad de los microbios que degradan el petróleo consumieran también grandes cantidades de oxígeno en el agua, creando una ''zona muerta'' que pudiera ser peligrosa para la vida de otros, pero el nuevo estudio encontró que la saturación de oxígeno por fuera de la columna de crudo fue de 67%, mientras que dentro de la misma zona era de 59%.

La investigación fue financiada por una subvención existente con el Instituto de Biociencias de la Energía, un consorcio encabezado por la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Illinois.

La subvención fue posible gracias a una donación de 500 millones de dólares durante 10 años de parte de BP. Otro tipo de apoyo provino del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Fundacion para la Investigación de la Universidad de Oklahoma.

5 comments:

stivaliz vega said...

tenemos dos grandes controversias, ya que existen beneficios uno de ello es, al existir este tipo de microbvio aconsume el petroleo y por otra parte al mundo acutico , corre el riesgo de ser afectado por el consumo de tanto oxigeno por el mismo de ellos genera dichas muertes marinas.
lo mejor es generar buena tecnologias para tener bien el cuidado del petroleo y combatir con ellas, para que tener un beneficio si generan dos consecuencias

Gerardo Carreon said...

lamantablamente entre lo malo simpre hay que encontrar alguna vista positiva por ejemplo tenemos a estos pequeños organismos que no saviamos que existian, pero como todo a su ves tiene consequencias esperemos que estos pequeños organismos no agan mas daño que el propio petroleo en si...

Daniela Montoya said...

Me parece interesante la aparición de este microbio en el mar, pudiera parecer que su aparición es buena y que pudiésemos librarnos de culpa por el derrame de petroleo que al fin y al cabo estos microbios consumirán y degradaran los restos en el fondo del mar, sin embargo todo tiene un costo en esta vida y esperemos que no sea mucho mayor a lo que nosotros como humanos (BP) hemos creado (explosión de la plataforma). Espero que se pueda encontrar la tecnología adecuada para poder limpiar todo el derrame que quedo acentuado y se pueda encontrar una solución para detener el acelerado crecimiento del microbio.
y que no afecte en cantidades impresionantes la vida marítima, pues en si el solo derrame termino con bastantes y variadas especies marítimas.

Luis Flores said...

Así como el cuerpo humano es capaz de recuperarse por sí solo cuando se enferma por un virus, igual nuestro planeta tiene esta característica. El microbio esta sanando el desastre producido por el derrame, cuando ya no haya petróleo que pueda "comer" volverá a las profundidades de donde surgió.

Ally Murillo said...

Es una buena noticia el saber que un agente natural proporcionado por la misma naturaleza es capaz de contrarrestar esta catastrofe tan grave para el medio ambiente causada por las manos y errores del ser humano. Esta claro que posiblemente tendrá consecuencias negativas en varios aspectos, despues de todo este derrame no va a dejar nada bueno; dentro de todo esto malo, lo bueno es que existe esta bacteria, es cierto que podria llegar a hacer de la zona "una zona muerta" sin embargo desde el punto de vista objetivo, si el petroleo se quedara ahi o se sacara por medios quimicos, o mecanicos los resultados finales para la zona serian inclusive aun mas devastadores de lo que estos microbios pueden hacer.