Wednesday, September 8, 2010

Arsenic in Comarca Lagunera's water


It's hard to belive, but yesterday in a coffee discussion whit some friends, I discovered that even whit all the media reports, a large section of the population is unaware of the problem of arsenic contamination of water in the Comarca Lagunera.

As a student and training-environmentalist, I invite you to talk about environmental topics (whit very objectives points of view, never exaggerating or liying about the stats) whit your family and friends, whit the aim of "wake up" the general interest and the concern about our regional environment future.

I would like to congratulate to the Dr Celso Manuel Valencia for his publication on the editorial section of El Siglo de Torreón, entitled: Encrucijadas y remediación: el arsénico en el agua de la Comarca Lagunera, published in September 8th. You can read it in the online-version in:



9 comments:

Alejandra said...

surprise for me too
i did not know there were people in Torreon had not heard at least about arsenic in water :O
but in our case how does arsenic get into water supplies???

salu2 emilio :D
felicidades al Dr Celso también

aldin said...

It is useful in trace amounts for body growth and ability to reproduce.
For centuries arsenic was one of human's vanity best friends. It was used to give color to some cosmetics, to poison your nemesis or plagues, and up till the discovery of penicillin it was used to cure syphilis. But now we know better and is classified as a class A carcinogenic by the US EPA.

Daniela Montoya said...

Artículos informativos como el arsénico en la laguna debiesen aparecer con mas frecuencia en los periódicos y revistas que estén al alcance de toda la población y sean fáciles de adquirir.

Yo me entere de este problema hace ya casi 3 meses y me entere por medio de una clase sobre ecología que llevo en la universidad, lo triste es que no todos los alumnos en la universidad tienen la posibilidad de llevar esta materia.

Por lo que es responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos que si estamos informados de noticias como estas,hacerle llegar al resto de la población el mensaje, propagar la información en casa y con los amigos, para que podamos tomar precauciones y evitar problemas en un futuro.

Ivette Salazar said...

Ivette Salazar...

La contaminación del agua ha alterado significativamente la posibilidad de vida tanto de las personas como de diversas especies animales. Por lo tanto todos tenemos la responsabilidad de hacer algo para su cuidado y preservación. El problema del arsénico en el agua es algo que ha sacudido fuertemente a la laguna debido a que hoy sufre de altos niveles de esta sustancia nociva en el agua. Cada día el agua subterránea de La Laguna de Coahuila y Durango se contamina más de arsénico por el descenso paulatino del nivel de los mantos acuíferos, porque es mayor la extracción que la recarga. Y gran parte de la población esta sufriendo las consecuencias, consecuencias que son muy graves,un ejemplo de eso es el cáncer de piel provocado por los altos niveles de arsénico que tiene el agua que se usa para bañarnos. Además existen comunidades laguneras en las cuales ni siquiera tienen agua para satisfacer sus necesidades básicas y ese es un problema de todos. Tenemos que aprender a valorar a este líquido vital antes de que sea demasiado tarde.

Anonymous said...

Edith Rodriguez

Es realmente preocupante que la polación de la Comarca Lagunera ni siquiera este enterada de los problemas que nos aquejan, es responsabilidad de las autordades informar a la sociedad civil y esta a su vez tiene la responsabilidad de actuar, de manifestarse y de exigir soluciones al problema del arsénico, es necesario asignar recursos para en realidad potabilizar el agua, porque el arsénico esta dejando estragos en los seres humanos y a largo plazo tendrá implicaciones mayores.

Luis Flores said...

Las personas saben más de las cosas que tienen cerca. Hasta donde yo sé, el problema del arsénico es fuerte en Torreón, pero mínimo en Gómez o en Lerdo, a lo mejor ahí es menos conocido el tema, pero en el caso de Torreón,el porcentaje de personas que han oído de él es más alto.

Anonymous said...

José Zavala

This is one of the most dangerous problems of our region. It's time for our government to face the truth and tell to the rest of our society about this issues. It's been a while since I know about the real situation of the arsenic levels in our water. But what about the lots of people who doesn't have an idea about it and they're the principal consumers of this contaminated water. I hope that our government find soon a solution for this huge problem, because sooner or later the population will suffer the consecuences.

Anonymous said...

ALBERTO SIERRA ORTEGA

En cuestion de contaminacion en nuestro pais, y especificamente en nuestra region es realmente preocupante lo que estamos viviendo hoy en dia con la contaminacion del agua en la comarca lagunera, es muy angustiante la contaminacion en un recurso que lo necesitamos todos los dias para nuestra existencia, debido a que nos esta provacando un gran problema para todos, debenos de crear un acto de responsabilidad para tratar de obtener una solucion para este problema, para que despues no nos estemos lamentando por haber perdido este recurso.

Ally Murillo said...

El arsenico en la Laguna es una realidad y deberia de haber mas insistencia en el tema asi como informacion que este al alcanze de todas las personas sin importar su nivel educativo o economico; ya que este serio problema nos afecta a todos, este articulo es bastante interesante y pienso que ademas de blogs por via internet deberia de haber campañas de informacion y conscientizacion acerca del cuidado del agua y en general tener cuidado con el agua que el ser humano esta consumiendo.