Tuesday, September 28, 2010

Energy Security / Seguridad Energética

Early in the morning, I heard in the news about the approval of the new Energy Plan by the German government, that extend the lifetime of the nuclear reactors, reversing a decision of the previous government (a coalicion of a centre-left party and a green party).

Even previous opinion polls suggest that sixty percent of the Germans want nuclear reactor close, the five ministers cabinet, from the upper house of parliment, said that nuclear is a "bridging technology" for a greener future.

The past government had decided to shut down the Germany's nuclear plants by 2021, but now, under the new plan, reactors from nuclear power stations will have an average of 12 years of function.

What is admirable, is the vision of the German government to implement a policy of long term on energy, even if the main motive is from the economic type, they want to raise the share of renewable energy sources in power generation from the current 16% to 80% by 2050.

Is the Mexican government doing the same???

What is the cause of the anti-nuclear feeling among the Germans???


Is the greener future posible??? <--- talking about the hole Earth


----------------------------------------------------------------------
Hoy por la mañana, escuchaba en las noticias acerca de la decisión del gobierno alemán de aprobar un nuevo Plan de Energía, que extiende el tiempo de vida de los reactores nucleares en suelo alemán, revirtiendo así, la decisión del gobierno anterior (una coalición entre un partido centro izquierdísta y un partido verde).
Aunque encuestas de opinión pública demuestran que 6 de cada 10 alemanes prefieren cerrar las plantas nucleares, el cabinete de 5 ministros de la cámara alta del parlamento alemán, expresó que la energía nuclear es un "puente tecnológico" a un futuro más verde.
El gobierno anterior había decidido cerrar las plantas de energía nuclear alemanas para 2021, pero ahora, con el nuevo plan, los reactores de las estaciones de energía nuclear tendrán un tiempo de vida promedio de 12 años.
Es realmente admirable la visión del gobierno alemán de implementar una política energética a largo plazo, inclusive si la razón principal sea del tipo económica, ellos buscan elevar el porcentaje de las energías renovables sobre el total de las energías empleadas de un 16 al 80% para el 2050.
Estará el gobierno mexicano haciendo algo similar?
Cuáles serán las causas del sentimiento antinuclear de los alemanes?
Es un futuro más verde realmente posible para la Tierra?
Emilio Nafarrate Rivera

13 comments:

Alejandra said...

pues bueno
1)lo dudo mucho, pero por qué preguntas, leiste algo??
2)pues no sé, pero yo tmb tengo la idea de que es peligroso a la larga, porque se trabaja con materiales peligrosos-- podriamos ver qué implicaciones tendría a largo plazo reiniciar una dependencia a un químico
3)la energía nuclear??--- pues ella sola no, pero el uso conjunto de todas las otras tecnologías de bioenergía,esas para que veas sí. La idea es relegar a los combustibles fósiles, dejarlos como los "alternativos", pero que una y sólo una forma de energía sea la buena, no lo creo.

Salu2!!

naga said...

a good start for a lively discussion. hope to hear more from others in our group

sarilog said...

Yo también dudo que el gobierno mexicano este haciendo algo. Y en Alemania, no solo es un sentimiento anti-nuclear, es una cultura verde. Producen menos basura, reciclan más, usan menos automóviles y mas bicicletas, fabrican mas celdas solares ... después de la segunda guerra mundial se levantaron como una nación más consciente de el mundo en le que viven.
Yo creo que un futuro mundial más verde es una utopía. Son pocos los que están conscientes de esta necesidad y muchos los que aún pasan hambre y no reciben educación ... y con tanta burocracia y ambición se ve complicado!!

Alejandra said...

uy uy :D
oie, pero entonces ya no entendí, el gobierno aprobó que los reactores nucleares estén vivos cierto??
y luego por qué pasó eso si la gente allá es tan fan de la cultura verde??

Nadia Viridiana said...

Yo pienso que el temor que la gente de Alemania muestra no es en vano. La radiación generada por energía nuclear muy seguramente tendrá sus consecuencias en las futuras generaciones, así como está pasando ahora con el cambio climático derivado del uso excesivo de los combustibles fósiles. Lo mejor sería apostar en grande por las energías limpias, claro, esto si al gobierno le preocupara hacer algo, porque ciertamente no es una prioridad y eso todos lo sabemos. Pero desde nuestra trinchera podemos seguir haciendo nuestra aportación para generar un poco más de conocimiento al respecto.

Emilio Nafarrate said...

Jejeje, definitivamente todos creemos que el gobierno mexicano no está haciendo nada en materia energética,por un lado tenemos al ejecutivo que se queda de brazos cruzados por que la cámara de diputados no aprueba su reforma energética:

http://www.energia.gob.mx/webSener/reforma/conoce.html

CHEQUEN LA PESTAÑA QUE DICE BENEFICIOS, RENTA PETROLERA y REFINACIÓN.

Y por otro lado, una cámara de diputados que argumenta que la reforma energética quiere vender a PEMEX a capitales extranjeros:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/184240/439932/file/AnalisisJurInicRE.pdf

A mi punto de vista, tenemos un enfoque totalmente erroneo, seguimos creyendo que el petróleo nos va a salvar la vida de todos los mexicanos (tanto para las ganancias de la venta de hidrocarburos, como para generación de energía con combustóleo), y basamos toda una reforma energética en el funcionamiento de una paraestatal petrolarea en crisis, tenemos una planta de energía nuclear vieja y sin atención, nuestro único "fuerte" es la generación de energía hidroeléctrica, que aunque renovable, tiene un límite de producción. Tenemos que voltear a la generación de energías renovables ventajosas para la posición de México ---> energía solar, maremotriz y biomasa (obviamente, jejeje).

Pero antes de eso, necesitamos crear una conciencia ciudadana como describe Sarahí que pasa en Alemania, concuerdo con ella que el mundo verde es hoy una utopía, pero una utopía en la que quiero creer y por la que daré mi esfuerzo por volverla realidad...

jejeje, que intenso me ví..

Alejandra said...

fijate que pensaba en eso ayer
nuestro país se "mantiene" dependiente de dos "recursos" (aunque uno está digamos, en relación con el otro): el petróleo y Estados Unidos (su economía, sus negocios, su dinero pues). Y resulta que como bien dices el petróleo se acaba, y que como Obama decía en su entrevista, otros países se comen al mundo y crecen y crecen mientras que Estados Unidos está enredado dejando que lo que es verdaderamente importante se "resuelva" solo, y prestando atención a situaciones políticas intrascendentes para su población. Y pensaba, qué será de nosotros en un futuro?? (digo, no nosotros emilio, sarai, viry)NOSOTROS como MEXICO. Si en 20 o 30 años la batuta del mundo se va a Asia o al sur de America, qué va a tocar México?? Y veo más complicada la respuesta ahorita que me fijo en las páginas qie pusiste.
Deja las termino de leer y te cuento.
Salu2!!

Aldin said...

"(8) NO BODY KNOWS THE WAY IT'S GONNA BE (8)"
En el documental de zeit geist (temo que es amarillista pero me gusta) diecen un argumento muy logico. Los gobiernos estan optando por tecnologia nuclear o hidrogeno, son tecnologias cuya distribucion se asemeja a la del petroleo. Un distribuidor millonario, que se hace mas rico =0... de hecho en nature salio una noticia que indica que le van a optar a las nucleares como el siguiente petroleo por que ya tienen suficientes depositos para reprocesar el mismo uranio por decadas (Nature et al. 2010.... http://www.nature.com/news/2010/100921/full/467376a.html)
Aparte de esto, tenemos que reconocer que las energias renovables aun no estan en su nivel optimo, a los ranchos que hemos visitado no sacan ni para abaster su propia demanda de energia. El poder del petroleo aun esta "beyond our reach"...
Sigamos investigando...

stivaliz vega said...

Por supuesto que es una fuente de economia y muy fuerte, el cmabio de los politicos es por lo mismo ya que fue de una ex- candidatura y asi no cerraran una fuente economica que es bastante fuerte para el país, es la razon por cambiar de perspectiva, ven por el lado economico a parte que no esta orientado hacia un mundo verde.
1)no creo pero se han estado implementando normaas de mas alta seguridad por el motivo de las empesas ecologistas y organizaciones internacionales que estan sobre el gobierno para el cuidado del mundo. ej: bolsa biodegradables lo que pasa es que en México se ha estadoi llevando muy lento a ciomparacion de otros Países.
2)Ellos ven por el futuro de sus familias, les preocup lo que podran llegar a tener consecuencias para ello, aqui en México nos preocupa el yo y luego y despues yo.
3) contribuye mas sin embargo no puede con todo lo que hay en el mundo, pero es un granito de arena

Unknown said...

No creo que de fondo el gobierno aleman este apostando todo solo a la energia nuclear, pienso que esto es solo una expansion del tiempo de vida del funcionamiento de esta energia, aun que si, creo que esto no contribuya en gran peso a que se este haciendo mas, por generar una tecnologia y futuro verdes....
Por otro lado, es evidente que el gobierno mexicano esta estancado en crear un futuro verde y sustentable, al hablar de energia, tecnologia verde y un futuro sustentable, de eso no hay duda. Faltan varios años para que en mexico se permee mas la cultura verde, y mas aun si existen intereses politicos y empresariales por no dejar los combustibles fosiles.

Gerardo Carreon said...

yo considero que los reactores es una energia mucho muy provechoza por que genera un gran potencial de energia a largo plazo, pero lo que si es que generan muchismos desperdicios que requeren de mucho cuidado, ´pero si nos ponemos de lado de que no c consuman conbustibles fosiles yo estoy totalmente de acuerdo co0n la desicion y sobre respecto a mexico desgrasiadamente no hay vision a fugturo o a buscar una manera mas sostenible de energia

Anonymous said...

ALBERTO SIERRA ORTEGA

Es una buena opcion tener reactores de enrgia nuclear, ya que la energia que provoca es realmente muy buena, el problema es cuando esta energia no es utiliza adecuadamente, pero la opcion de tener acceso a energias renovables habla muy bien de los paises que tratan de impulsar este tipo de energias, siempre tratando de cuidar el medio ambiente buscando el bien comun es algo que deberia tener cada nacion presente.

Lorena Saldaña said...

Todos pensamos en los beneficios de la Energía Nuclear, a mi parecer la Energía Nuclear no es más que tapar un agujero con la tierra de otro. Hay que pensar en los desperdicios, el poco conocimiento que hay sobre el funcionamiento de los elementos radiactivos y su gran inestabilidad. ¿Cuántos desastres han ocurrido por culpa de su uso? Lo cierto es que el ser humano aún no está preparado para utilizar este tipo de energía. En este momento consideramos beneficioso su uso mientras esté lejos de nosotros, pero ¿Qué opinión tendríamos si una planta se instalara a unos kilómetros de nuestra localidad? Creo que el uso de otras tecnologías verdes es la solución, tal vez la generación de energía no es la misma, pero es segura y SÍ es verde. Basta de atentar contra nosotros mismos. Estoy de acuerdo con la investigación, el progreso y la experimentación, pero no creo que estemos preparados para usar este tipo de tecnología, al menos en México sería equivalente a un suicidio.