Monday, November 7, 2011

Madame Curie


Joyeux 144eme Anniversaire, Madame Curie¡¡¡

Como estudiante, la vida de Marie Curie siempre me ha parecido fascinante, si no hubiera existido Marie Lavoissiere, consideraría llamarle la Madre de la Química a esta polaco-francesa, doble ganadora del Nobel, primera profesora de la Soborna en París, con motivo de su cumpleaños, quiero postear estos dos artículos que ví en el NYT ayer, el primero, muy interesante (algo que ya hemos comentado en el Lab) sobre el desinterés del estudio de las Ciencias Exactas; y los otros dos, sobre el rol de la mujer en la ciencia (que mejor manera de honrar a Madame Curie) y el status de ésta (donde éstan las mujeres en la Ciencia), por increible que parezca, jejeje están enfocadas en la Biología, haber que piensan mis compañeras sobre ésto:






5 comments:

naga said...

good post emilio. really like to hear comments from our mates. but of late, i think that our people r either busy with their lab work or finding this not worthy of their effort

LETICIA said...

Por increíble que parezca también hay hombres trabajando en áreas que anteriormente han sido "exclusivas" de las mujeres, tal vez el artículo justifica la gran población femenina en el área biológica por el temor a las matemáticas y materias por el estilo que forman parte de una carrera como ingeniería;pero creo que la abundancia en esta área bien puede ser por el interés en los fenómenos de la vida , creo que de cierta manera ya estamos saturados en tecnología que muchas de las veces hasta resulta para cosas inútiles y que sólo dan un plus, lujo o están sobre valoradas gracias a la mercadotecnia; epidemias, mutaciones, enfermedades inexplicables, contaminación,desarrollo sustentable,etc.Son áreas que merecen más atención y esfuerzo por parte de nosotros los homo sapiens

Sara Hdz said...

En mi opinión considero que ambos sexos podemos hacer las mismas tareas, sin embargo c/sexo tiene habilidades cerebrales más marcadas que el otro que le permíten hacer algunas tareas un poco mejor que el otro de manera natural, aunque existen otros factores como el medio ambiente, educación, físicos, hormonales etc. Que confieren a c/u una facilidad nata para actuar, pensar y realizar las cosas de manera más adecuada; sin menospreciar al otro, c/sexo es especial, y respecto a las ciencias exactas algunos estudios han demostrado que los hombres tienen más habilidad matemática que las mujeres. En mi caso estoy de acuerdo amí me interesa más la biología que las matemáticas hahaha, aunque conozco mujeres que ambos ámbitos los desempeñan con la misma eficiencia y que les gustan ambos por igual.Y mi pensar es que hoy en día la persona que persevera es la que sobresale y alcanza sus metas y aun las logra superar sin importar su sexo ni el área en la que se encuentre :)

Emilio Nafarrate Rivera said...

Siguiendo con el tema sobre el Género y Ciencia, quisiera comentarles algo que me pareció muy extraño, ayer en mi clase de Control de Producción, en la cual hablabamos sobre comportamiento organizacional,cuando se tocó el tema de CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS, factores como la edad, el género y el estado civil, y cómo algunas empresas tienen políticas raciales y sexistas, me sorprendió el comentario generalizado de mis alumnas (si el 95% de esa clase son mujeres), cuando al discutir sobre la empresa X, la cual estipula en el contrato de su personal femenino que al momento de embarazarse, son despedidas con todas las de la ley + un bono, yo comenté que en lo personal eso me parecía una política sexista, y que éticamente incorrecta. Sin embargo, casi todas opinaban que no lo era, y que si alguien aceptaba el trabajo, ya estaba sobre aviso de esa cláusula, por más que traté de exponer mi punto de vista, fuera del marco legal, sobre que esa política propiciaba la discriminación por el género femenino, a ellas no les pareció así aún siendo mujeres, uds que opinan?
Llegué a pensar que quizá la falta de experiencia laboral o la juventud serían factores que influyen la manera de pensar de mis alumnas, pero aún así, sigo con lo mismo, eso es DISCRIMINACIÓN. Saludos,

LETICIA said...

Discriminar:
Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, de sexo, de clase social o casta u otros motivos ideológicos.
Para algunas empresas es una pérdida económica que la mujer tenga que estar incapacitada por maternidad durante algunos meses. Que pasaría si todos los lugares de trabajo pensaran lo mismo? no habría humanos en algunos años, como en Children of men,espero no lleguemos a esos extremos...Pero por fortuna no todas las empresas tienen esa ideología misógina...
Cómo pueden condicionar a alguien a rechazar su derecho a ser madre? o en todo caso estarían dispuestos a condicionar también a los hombres a decidir si son padres o no? los hijos son una responsabilidad de ambos...
si la mujer decide no tener hijos pues que sea con toda la libertad y no como en esta situación.
Como dices, es sorprendente que tus alumnas piensen así,pero hoy sus necesidades son muy distintas a las de una mujer q está en esa disyuntiva, además a veces tienen que ver otros factores como la edad, y su situación económica para entender problemas de desigualdad.