Thursday, October 17, 2013

Are you on the road ?

Hola a todos!

Por X o Y, hoy debía publicar algo en el blog (no me pregunten por qué jeje), bien, pasé buscando algún tema para compartir con ustedes pero no, no se me ocurría nada, revisé las páginas que usualmente leo en mis ratos libres pero no, no encontraba nada :/ así que decidí solo escribir lo que me viniera a la mente, y husmeando en mis entrañas me puse a pensar, llevo 1 año y 8 meses dentro del lab, nuestro lab, y comencé a procesar varias ideas. Destino ? Casualidad ? Causalidad ? o que había pasado ? jeje (de inmediato visualicé mi situación actual), ahora estoy todas mis tardes dentro de un laboratorio, tratando de encontrarle un porque a las cosas, tratando de superarme día a día, tratando de sacar una buena investigación, trabajo, tesis o como lo quieran llamar, y de pronto me pregunto: Realmente vale la pena ? realmente vale la pena dejar mis ratos libres y ponerme a leer un articulo ? dejar plantados a mis amigos por sacar mi trabajo a tiempo ? valdrá la pena aprender una técnica para que mañana ya esté obsoleta? Valdrá la pena todo lo que estoy haciendo ? ... La respuesta es Si, y creo que muchos de los que leemos este blog coincidirán conmigo, en todo este tiempo que he estado en el lab, siento que he crecido mucho en todo aspecto, desde el académico hasta el personal (importantisimo), he cambiado mi forma de ver la cosas y le he dado una dirección a mi vida (tal vez a veces no lo demuestre jeje), siento que he encontrado el camino que debo seguir para ser lo que quiero ser, y creo que es lo importante, saber qué quieres ser y a donde quieres llegar, tomando en cuenta dónde estas, realmente no se que estaría haciendo en este momento de no haber sido invitado a formar parte de este gran equipo, sinceramente cuando ingresé al lab no sabía lo que me esperaba, pero fué realmente satisfactorio ir descubriendo poco a poco, conocí a muchas personas dignas de admirar, personas que me han inspirado y motivado para seguir por este camino, personas que me han enseñado muchisimas cosas no solo del tipo académico, personas que podría considerar genios, hice grandes amigos también! . Hoy sé a donde quiero llegar, la pregunta es: Estoy haciendo lo que tengo que hacer para lograrlo ? (créanme que no es la primera vez que me hago esta pregunta) la respuesta no la se, tal ves yo diga que si, sin embargo para alguien que ya pasó por donde me encuentro actualmente la respuesta será no, me he dado cuenta que "estar en el lab" no es solo ir y sentarte a tomar café, leer un par de cosas interesantes, medir producción de metano e irte, me he dado cuenta que no es así. Que si me di cuenta tarde? No, solo que tenía otra concepción de las cosas, ahora sé que se trata de estar generando día a día ideas que puedan ayudar a tu trabajo y al de los demás, hablar de temas de interés social, no solo temas científicos, tratar de contribuir con los trabajos de los demás, generar discusión entre los que estemos en el momento, colaborar unos con otros, transmitiendo conocimiento para crecer todos y así hacer crecer al lab y al mismo tiempo generar un cambio, entonces la respuesta es SI ? Aun no lo se. Solo sé que el estar ahí me llena de responsabilidades que debo cumplir, no tendría sentido estar sin hacer nada, quejándome de una y otra cosa sin generar un cambio, si estoy es por algo y para algo que no ? aunque nunca me he quejado de tener mucho trabajo, tal ves lo he mencionado, pero al fin y al cabo estoy haciendo lo que me gusta! y eso me hace sentir bien. 
Somos una generación totalmente nueva y tal ves los old school que me lean ya sabrán las respuestas a muchas de estas preguntas, pero espero y los nuevos tomen lo que les sirva para seguir creciendo, porque, quién tiene las respuestas para todo ? realmente nadie, todos en su momento estuvimos confundidos de lo que realmente queremos, todos tuvimos dudas y miedos pero supongo que es normal, y también es normal que vayan desapareciendo (y aparezcan otras nuevas) conforme continuemos creciendo en los distintos aspectos. Es bueno platicar con alguien que ya pasó por lo mismo, te da otro panorama, piensas las cosas de otra manera, y así debe de ser creo yo, aprender de los demás, es bueno salir y conocer el mundo, darte cuenta que todos estamos conectados sin importar cuan lejos nos encontremos, en fin, pertenecer a este gran equipo es una de las mejores cosas que me han pasado, he aprendido muchisimas cosas, he sufrido, he llorado, conocí al otro isco, he ganado confianza en mi mismo, me he dado cuenta que soy capaz de alcanzar mis metas y eso me hace realmente feliz porque nada se me ha regalado, pero sobre todo, le di un enfoque a mi vida, hoy sé lo que quiero ser y sé como lo voy a lograr. No digo que todo esté trazado, porque he hablado con personas que han cambiado sus planes por una u otra razón, pero al menos tengo la visión puesta en algo y creo que es importante. 
Tal vez piensen que andaba existencial jaja, pero hace unos días una persona  me dijo que sino expresamos nuestra forma de pensar tal vez las otras personas jamás conozcan quienes somos y de qué somos capaces, por eso quise compartir algo de mis pensamientos con ustedes ;) espero sus comentarios, regaños, etc etc ...

Isco.

6 comments:

Unknown said...

Efectivamente, ese tipo de inquietudes siempre estarán latentes, forman parte de la naturaleza del ser humano,pero ¿qué hacemos bien o mal?, pienso que es algo muy relativo desde el punto de vista individualista. Si somos capaces de disfrutar y transmitir cada cosa que hacemos a los demás pienso que que ya tenemos puntos a nuestro favor; el hecho de estar a donde estamos no creo sea casualidad, pues cualquiera que quiera hacer las cosas bien, con esfuerzo, dedicación y esmero siempre estará en los mejores lugares, sí así lo desea. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Dudas van y vienen, pero mantengo firme mi convicción por que es lo que realmente quiero y que bien saber que estamos por el mismo canal.

Unknown said...

Tienes toda la razón. Yo creo que todos hemos pasado o pasaremos por lo mismo algún día, el preguntarnos simplemente porque escogimos esta carrera.Siempre va a existir algo que te haga dudar y querer tirar la toalla, pero no debemos desistir, así nos equivoquemos mil veces nunca debemos darnos por vencidos a la primera.Además todo es parte del aprendizaje que obtenemos y para nuestra propia formación, sólo depende de que tanto nos esmeremos en las cosas que hacemos.

Unknown said...

Yo creo que esta clase de preguntas son algo constante en nuestras vidas. Cuando invertimos demasiado tiempo en perseguir un objetivo siempre surgen dudas sobre si vale la pena lo que hacemos, si lo hacemos de forma correcta y que pensaran los demás de nosotros en base a nuestro desempeño. Respuestas a estas preguntas no las encontraremos de inmediato, a veces nos causan incertidumbre e inseguridad, pero pienso que es normal sentirnos asi de vez en cuando. Lo importante es continuar con nuestro trabajo esperando que en el futuro, podramos voltear atras y concluir que a pesar de todo, el fruto de nuestro trabajo no fue en vano.

Unknown said...

Formulamos esta serie de preguntas por que no estamos seguros de lo que hacemos. Por lo tanto a donde llegaremos.
Hay que ver el camino mas que una via para lograr un objetivo, como una recompenza, una formacion, no para llegar a algo, sino una nueva adquisicion.
Hace tiempo me preguntaba sobre la felicidad...
¿hay un camino hacia ella?
o ¿Ella es el camino?
tratando de responder la primera llega a mi mente "¿En que invierto mi camino para llegar a ella? al conseguir lo que quiero, ¿Soy realmente feliz?"; entonces pense en la segunda y vi que era la manera mas apropiada de vivir el presente...
Siempre surgiran preguntas como esas en cuanquier situación que te encuentres, pero al invertir tiempo en tratar de encontrarles respuesta puedes perder el sentido de lo que hoy puede ser.
Hay que disfrutar nuestra estancia aqui y aprender todo aquello que este a nuestro alcance. Tarde o temprano esas respuestas las hallaremos dentro de nosotros.

Unknown said...

excelente mi amigo itzcoatl, muy buenas reflexiones, aunque tengo que decir que creo que es demasiado temprano para decir que estas en el camino correcto para una buena fortuna, creo que la vida da muchas vueltas y a veces demasiadas inesperadas, lo importante es saber entenderlas y sacarles lo mejor, pero tambien como tu dices, hay que plantearnos metas constantemente y aprender de todas esas personas que se van cruzando en nuestro camino, no solo aprender lo que ellos piensan si no también tratar de comprender el porqué esas personas piensan o actúan de esa manera y así valorar más nuestras vidas y nuestros actos.

Unknown said...

El hacerse las preguntas nuca te dira si es demasiado temprano o muy tarde.
En el momento que encuentres la respuesta a alguna de ellas te ayudara a dar el siguiente paso.