Thursday, December 18, 2008

La otra contaminación :::: The other pollution


No todo es acerca de basura en las calles, derivados de petroleo sobre mares y tierra o emisión de gases invernadero, la emisión de ruido también es un contaminante más en nuestro planeta. El ruido es considerado un contaminante debido a que tiene la capacidad de alterar las condiciones normales del ambiente.Aunque el ruido no se acumula como el resto de contaminantes, este sí provoca diversas enfermedades a las personas y animales expuestos como el estrés y la sordera.
El problema no se limita a las zonas urbanas ni a la contaminación auditiva por medio del aire como vector de las ondas sonoras. El ruido también contamina el agua, y contamina puesto que afecta la calidad de vida de los animales que habitan los mares. En Génova, Italia existe un golfo en el cual es considerado santuario de ballenas, y el ruido de motores y demás artefactos utilizados en la industria marina y petrolera esta interfiriendo con los sonidos de baja frecuencia que utilizan los cetáceos para comunicarse. Así, cada vez más ballenas encallan desorientadas o no pueden encontrar pareja durante su ciclo reproductivo. Una hembra debedría ser capaz de escuchar a 500 Km el sonido de un macho, pero debido a la interferencia sonora, las ballenas han reducido en un 90% el alcance de su canto. El problema es también para los animales como el delfín, que utilizan ondas sonoras como herramienta en la caza de sus presas.



La ONU advierte además que los cambios en el pH del agua marina contribuyen al aumento de la contaminación acústica del océano, ya que el incremento de los niveles de acidez del agua del mar hacen que ésta absorba un diez por ciento menos sonidos de baja frecuencia.

Lee también acerca del tema en:
http://www.ecodigital.com.ar/Noticia.htm
http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/archive/2008/12/07/108855.aspx


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Not everything is about garbage on streets, petroleum derivate products above seas and earth or emission of green house effect gases, the noise emission is also one more pollutant in our planet. The noise is considered a pollutant due to is has the possibility to alter the normal conditions of environment. Though the noise doesn't accumulate as the other pollutant agents, it does cause illness to people and animals exposed to it like deafness and stress. The problem doesn't end in urban zones either as a pollutant through air as vector for the soundwave. The noise also pollutes water, and it does because it affects the life quality of animals which inhabit under the sea. In Genoa, Italy exists a gulf which is considered a whale sanctuary, and the noise of motors and other devices utilized in marine and petroleum business is interfering with the low frequency soundwaves that are emitted by cetacean to communicate among themselves. More whales are running aground disoriented or they cannot find partner to reproduce. A female whale should be able to listen at the sound of the male whale at 500 Km along but due to sound interference, whales have seen reduced in a 90% the range of listening. The problem is also for animals like dolphins that use wavesounds to localize its prey.

UN advices that changes in pH of sea water contributes with sound pollution in sea, because the increase in acidity of sea water makes it to absorb 10% less low frequency wave sounds.

Read also about this topic at:
http://www.ecodigital.com.ar/Noticia.htm
http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/archive/2008/12/07/108855.aspx

1 comment:

Anonymous said...

La contaminacion, es un problema que nos lleva adimensiones que ni imaginamos. El problema del cambio del ph del agua, trae consigo consecuencias que no se habian romado en cuenta. Ddo la orientacion de los animales en base a las ondas, trae consigo su encallamiento y por lo tanto su muerte. Aunque muchos no contemplamos el ruido con una gran fuente de contaminacion, el articulos nos muestra sus estragos. Animales, que estan acostumbrados, a guiarse sonoramente, se encuentran desorientados, tal el grave porblema en italia. es interesante el poder de la contaminacion auditiva en un hecho real.

Lorena Moreno Galindo