Como muchos ya sabemos, o han escuchado por ahí, cuando las bacterias comienzan a exponerse repetidas veces a los mismos antibióticos comienzan a adaptarse, y finalmente terminan “familiarizándose” con los anticuerpos, y es cuando los medicamentos ya no sirven para esas bacterias.
Pues según ésta noticia, en un estudio que hicieron en la Universidad de New York explican que las bacterias generan óxido nítrico para resistir a los antibióticos. Y al parecer éste mecanismo es aplicado contra varios antibióticos distintos.
El autor del estudio, E. Nudler, explicó que muchos antibióticos hacen que las bacterias produzcan varias especies reactivas de oxígeno (estrés oxidativo), que dañan el ADN y finalmente producen la muerte de la bacteria, y de acuerdo a este trabajo las bacterias generan ciertas enzimas que producen óxido nítrico para protegerse.
Según el investigador, éste podría ser un atajo para combatir a las bacterias que son resistentes a antibióticos, pero reduciendo costos y problemas de seguridad, sólo volviendo más efectivos los antibióticos que ya hay. Así que la idea es hacer a las bacterias más vulnerables con inhibidores solamente.
También, el autor comentó que ya hay empresas probando compuestos reductores de óxido nítrico para su uso como medicinas.
Entonces el plan es ir quitando del mapa poco a poco a las “superbacterias”.
Este estudio suena como un enfoque interesante, diferente, en lugar de incrementar las dosis, y de inventar e inventar más y más medicinas. Creo que aquí aplica lo que dijo un famoso científico “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.
Salu2!
No comments:
Post a Comment