Thursday, January 22, 2009

Si de Verdad Queremos Avanzar Tenemos que ser Honestos

Me gusto muchola ultima publicacion de sarahi y la felicito.

creo que dar el primer paso para avanzar esta en nosotros mismos, pero creo que ese primer paso tiene que ser firme, con los pies bien puestos en la tierra y sobre todo sin tratar de engañarnos a nosotros mismos, no me refiero en engañarnos unos a otros si no engañarse a uno mismo, las palabras de la niña son muy bonitas pero es la percepcion de una niña de 11 años que aunque sea una superdotada, ya que lo demuestra en su redaccion no deja de ser una niña que no ve el mundo como realmente es, y trata de dar un buen mensaje pero sin objetividad y esto es muy importante para nosotros que estamos en proceso de formacion como futuros cientificos a esto me refiero con el hecho de que para nosotros no bastan las opiniones, las apariencias y ni a veces las evidencias, si no que nosotros tenemos que justificar las cosas con datos irrefutables, provenientes de las mejores fuentes posibles, para poder ser analizados, discutidos y por ultimo concluirlos como un "hecho"

por esto me di a la tarea de hacer una pequeña investigacion para promover una discucion entre nuestra comunidad, con el unico fin de que tengamos en claro cual es nuestro verdadero lugar, por que, y cual es nutestro potencial.

para el primer analizis aqui estan dos tablas de el ranking mundial de la Federal International Futbol Association



la tabla de la izquierda es la mejor posicion que ha tenido mexico en los ultimos 10 años que es el lugar 6 a nivel mundial por encima de paises como inglaterra, italia y estados unidos, la de la derecha es una tabla del 2007 que es el año en el que voy a hacer todas las comparaciones, en ella mexico se encontraba en el lugar 10 donde seguia por encima de estados unidos e inglaterra, entonces de verdad somos tan malos en el futbol?

ahora veamos la siguiente tabla esta es una lista de 233 paises que da la pagina SCImago journal and country rank en la cual mexico ocupa el lugar 30. con mucho esfuerzo y apesar de que mexico solo destina el .36% del PIB cont
rario al 1.5% que la OCDE recomienda para los paises en desarrollo, y contrario al 3% que destina japon o al poderoso 2.7% que destina estados unidos.




ahora la tarcera comparacion sera un tema que tambien abordo la niña, que son los politicos, para esto vamos a analizar una tabla en la cual estamamos situados en el lugar numero 72 empatados con la india de un total de 179 paises y en el cual estados unidos ocupa el lugar 20 e inglaterra el lugar 12




en conclusion pienso yo que los mexicanos tenemos las mismas capacidades que cualquier persona de estados unidos, alemania, inglaterra o la india, es algo que escuchamos mucho pero casi nunca lo tomamos con la seriedad requerida. creo que mexico puede cambiar y de hecho esta cambiando pero es decicion de cada uno de nosotros dejando de culpar a los demas, por que no poder pensar en hacer ciencia de calidad en mexico, por que no pensar en que un dia la unam sea de las 10 mejores del mundo, por que no pensar en que la seleccion gane el mundial o por que no pensar en que un dia Bioremediation Group Laguna sea una prestigiosa comunidad de cientificos con importantes publicaciones.

a mi en lo personal no me parece correcto enaltecer un sector de la sociedad mexicana como lo son los cientificos, si para eso hay que demeritar el trabajo respetable de los demas (futbolistas, politicos etc.), yo creo en mexico y en los mexicanos, creo que un dia mexico va a estar lidereando las listas aqui mencionadas, por que veo que hay calidad, talento y ganas.

eso pienso yo que es lo que hay que hacer


fuentes

http://es.fifa.com/worldfootball/ranking/lastranking/gender=m/fullranking.html#confederation=0&rank=159

Grupo Scimago. “SCImago journal & country rank: un nuevo portal, dos nuevos rankings”. En: El profesional de la
información, 2007, noviembre-diciembre, v. 16, n. 6, pp. 645-646.
DOI: 10.3145/epi.2007.nov.11


www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2007/methodology o
http://www.ICGG.org


Información técnica adicional:
Prof. Dr Johann Graf Lambsdorff
Universidad de Passau, Alemania
Tel: +49 851 509 2551
jlambsd@uni-passau.de


http://www.transparency.org
Alt Moabit 96,
10559 Berlín, Alemania
Tel: +49-30-3438 2045/19
Fax: +49-30-3470 3912

11 comments:

naga said...

really glad to see an extensive analysis by gerardo. but i still feel the question in the previous post is not answered. although i would like to hear more agruments, pro and against, i would like to see a precise response for the question raised in the previous post, because I feel it is very pertinent and concerns all of us, in case if you care and love Mexico

aldo said...

aldo.
no tuve tiempo para leer el link de la niña(es que me perjudica desvelarme)por lo tanto a lo mejor a mi comentario "may lack" things. mmm sobre la pregunta de ¿que hacer?ps la mejor respuesta que puedo dar es crecer(cognitivamente, evolucionar), para mi eso es lo mas importante, por que cuando creces tu crece todo lo que haces,tu compasion, tus ganas de esforzarte,tu perspectiva,tu amor, etc, etc.pero si tienes que contribuir en lo que puedas para hacer a los demas despertar por que no basta con hacerte fregon, si solo vives en tu mundo, y no en "el mundo".mmm mañana complemento el post, por que es un tema extenso que vale la pena discutir, pero tengo sueño, hasta mañana

Cheve said...

mmm... Well this is a complex topic.First of all, I want to say that the prime responsibility of every person who has the opportunity of reaching a little of education is to get as much as possible. Then, that person MUST share and apply his knowledge with others who also must share and apply it. Do you get it?
Exist one little story: "My grandfather just knew three things, how to sow, to work hard and to ride horses, He always thought everyone those three things and for that reason, those three things were such as valuable"

Alejandra Alvarado said...

Hola

La verdad el discurso de Carolina deja mucho que pensar, pero estoy de acuerdo con Gerardo, la situación no es exactamente tan desalentadora. Y es que no sé a ustedes, pero a mi me da mucha pena cuando se dicen cosas como esas sobre mi país… pero lo que es peor es que se dicen siempre, de forma muy cotidiana que a veces hasta se convierte en un juego o peor, en costumbre. No tenemos exactamente la tendencia a resaltar lo bueno, y creo que eso es muy importante, creo que es algo que debe hacerse: destacar lo que se hace bien, reforzarlo, motivarlo, alentar a quienes obtienen resultados, sean futbolistas o científicos. Porque es muy cierto que si algo te desagrada, entre más atención le pongas más sucederá. Y que hacemos siempre, hablamos de lo mal que está México, de lo mal que es su política, o lo que se discute ahora: su educación. Y no estoy diciendo que debamos hacernos oídos sordos cuando algo no sale bien o conformarnos con un “aceptable”, lo que me parece mal es que se vuelva una especie de fijación o de limitación; como dice este post “¿en verdad somos tan malos?” (el lugar 30 de 233…mmm, qué les parece). Esto, un intercambio de opiniones y soluciones, sobre datos y hechos más concretos, es una de las formas que a mí se me hace ideal para afrontar problemas.
Otra cosa que creo debe hacerse, (y de hecho fue lo primero que se me vino a la mente cuando leí la publicación de Sarahi) es aprovechar bien la oportunidad quienes tenemos acceso a la educación, y en seguida tratar de brindar un poco a otros. En México cada vez hay más facilidades para que más personas podamos estudiar (un dato bueno!!!), yo lo veo en mi familia. Entonces, si aprovechamos y desarrollamos más nuestras capacidades, las generaciones próximas verán el ejemplo, notarán el cambio y entonces éste será constante… (no sé si me explico, pero si no, díganme y trataré de ponerlo más en claro).
Además, también pienso que gran parte de los errores actuales de nuestro país (no sólo en materia de educación) son por la gran ola de intereses que hay en el Estado, intereses económicos y de poder… y de quién es la culpa no importa, lo que importa es qué hacer con esto: pienso que debemos estar más atentos a lo que dicen los del gobierno, porque a veces ni vamos a votar, y es la mínima obligación que tenemos. Y también soy de la opinión de ustedes: se empieza por uno mismo.
-- Un poco largo... perdón. Pero espero poder seguir participando de esta conversación. :)

nallely said...

Ojalá mas personas como nosotros y los que se encuentran contribuyendo en este blog, nos esforzaramos unidos por cambiar el México y tener sed de reconocimiento, con otro afán que no sea el de pisotear a los de abajo. Es muy interesante lo que menciona el artículo. Y pues día a día formando parte de este México que queremos hacer grande dar lo mejor de sí mismos y no dejar en manos d elso otros el futuro de que cambie sólo1 recordar que la magia no existe como inciiador, sino sucesor de hechos!

asi que quien quiera triunfar y poner en alto a su país que comience a la voz de ya!

cuidemos y amemos México

Arge said...

Un dia me preguntaron ¿Si tuvieras la oportunidad de hacer tus estudios superiores en otro pais, terminando regresarias a Mexico? sin pensarlo ni un segundo mi respuesta fue SI!!! para regresarle a mi pais un poco de lo mucho que me ha dado,ahora ya casi a un mes de estar lejos de Mexico sigo pensando lo mismo mi pais se merece todo el respeto y admiracion de cada uno de nosotros y la mejor forma de manifestarlo es siendo jovenes activos y comprometidos con ganas de alcanzar lo inimaginable, luchando dia dia para entre todos lograr que Mexico sea reconocido como el gran pais que es, Mexico no es solo el territorio, Mexico somos nosotros. Hay que sentirnos orgullosos de nuestro pais y ponernos las pilas porque cada logro personal es un logro para nuestro Mexico, aun estando lejos de el.

Esta en nuestras manos y actitud diaria hacer una diferencia, lo tenemos todo de verdad todo solo hay que decidirnos, no esperemos un cambio seamos nosotros el cambio y sembremos en las nuevas generaciones el amor por Mexico y el orgullo que se siente ser mexicano de esta manera no solamente tendremos el Mexico que tanto soñamos tambien lograremos un MUNDO mejor.

Me da muchisisismo gusto ver que cada dia tenemos mas posts y comments en nuestro blog, ojala que siga asi siempre siempre!!


Mexicooooooo te llevooo en el cooorazoooon!!!!!

sarilog said...

Me da mucho gusto leer desde el post de Gera, hasta el ultimo comentario. Me da mucho gusto que haya gente como todos ustedes.

La vida nos trae muchas sorpresas!!
Y cuando lancé mi pregunta "¿Y ahora que hacer?" era mas una pregunta personal. Un querer reflexionar sobre el proceso que estoy viviendo

Me quedo con el pensamiento que escribio Argelia "cada logro personal es un logro para nuestro Mexico, aun estando lejos de el"

aldo said...

mmm bueno entonces ya todos reconocimos lo mas importante, el primer cambio que se debe de dar es en uno mismo,y despues como dijo Cheve, cada cambio que logra uno tiene que compartirlo... bueno esta bien todos estamos deacuerdo no?de eso han hablado todos los comentarios.ok entonces ahora solo falta no quedarnos en puras letras,¿cuales van a ser las estrategias para ver que impacto podemos tener en la sociedad actual sobre aprender?,¿como ayudarles a ver que el mundo es mucho mas grande que la tele?,y que solo por que tu relacion amorosa termino,o por que perdimos en futbol,o se usen armas de destruccion masiva,la tierra nunca NUNCA deja de girar y tienes que seguir evolucionando(esto es lo mas dificil por que el unico que puede aprender es uno mismo, nadie mas puede aprender por ti,solo te pueden mostrar los conocimientos).Yo propongo ir primero que nada a escuelas y desarrollar algo mas padre que ferias cientificas,que experimenten la ciencia y no se pregunten como yo en la secundaria (para que me va a servir esto de algebra?)si que testigüen y digan (ahhh osea que para esto sirve?)y despertales que se necesita trabajar para ser perron, que ser perron no significa solo pasar un examen sin estudiar(como yo solia hacerlo),en el laboratorio les comento algunas ideas.despues de ver el efecto en estudiantes, podriamos hacer esto en la plaza para llegarle a mucha mas gente(si se ponen gente a dar platicas religiosas ps tambien nosotros).necesitamos un plan de trabajo,ideas y mas que nada hacerlo(como dice naga "let your actions do the talking"), y medir el efecto.
Ahora el tema de presupuestos politicos ya es algo mas complicado,el apoyo al futbol es algo INERCIAL al igual que el esquema de guarderias que sostienen ahora las escuelas de mexico,osea el mismo país pide estas cosas cosechamos lo que sembramos, pero muchos no estan conciente siquiera de este efecto por que no tienen tiempo tienen que trabajar por que el sistema monetario a creado escazes para mantener a la gente inprisionada trabajando,y con hijos. de hecho fue pura suerte pura suerte haber nacido en una familia de clase media donde leen y tenga tiempo para crecer,yo solo me agobio con estos temas por que ya tengo mi comida y mi cama,pero bien y pudimos haber nacido en una familia de Iraq con una casa que fue bombardeada para mantener andando la economia.Entonces no esta mal apoyar al futbol, no a todos les gusta la ciencia para algunos el mundo es futbol, para otros es musica para otros es otra cosa, si hacemos que se de mas apoyo a la ciencia y se rebaje al futbol estariamos cayendo a lo mismo que hacen esos diputados inconcientes en este momento.Lo que nos lleva a mi punto,la verdadera raíz de este problema es muy muy profunda y tiene que ver con el sistema monetario(son puras tonterias,pero ps vivimos en el),la manera en que se produce y reparte el dinero, por mi fuera invertiria igual,(vean "Zeit Geist 2"en youtube despues hablamos mas profundo de esto)a mi no me interesa que mexico este en los primeros 10 lugares de este ranking o de aquel,a mi me gustaria que todos los niños tuvieran que comer y donde dormir para despues crezcan cognitivamente mas que nosotros.por eso yo no comparto muchos comentarios patrioticos(aveces si me llega lo de "VIVA MEXICO" pero no mucho jejeje) por que yo pienso que fue pura coincidencia haber nacido en este limite territorial que se llama Mexico(pero el ser humano es un animal territorial y por eso nos gusta tener patrias) pero no seria como no soy si hubiese nacido en otro lugar (¿o si?quien sabe?jejeje). Pero mi DNA antes de ser Mexicano fue Humano (sigue siendo ps) el ovulo y esperma que me formo no le importaba donde fuera a nacer, solo le importaba codificarse lo mejor que se pudiera, lo que quiero decir con esto es que no solo tenemos que salir e interactuar con la sociedad en mexico si no tambien los que estan alla en georgia o si vamos a otra parte del mundo, como yo quiero irme a inglaterra :).bueno ps tomen lo bueno de mi comentario, aun soy muy inmaduro como eso de carecer patriotismo fuerte, pero ps estoy aprendiendo.Los siguientes dias hacemos un plan de trabajo entonces

naga said...
This comment has been removed by the author.
naga said...

i think the mistake lies with me in bringing patriotism into this discussion. In a way, I am sorry for that. But on the other hand, I did that because I felt that more views and opinions will be helpful to those searching for identity. It is not for sarahi only, it could be any of u, some of u could be there in that position soon. in fact i passed through that before deciding to stay in mexico and the question of sarahi reminded me of my internal struggle to stay outside, leaving my family & my country. however, i agree with aldo that patriotism is a limitation. I feel that it should not prevent us from seeing the humanity. as Mahatma Gandhi said, for anyone who is hungry, food is THE GOD (I am sorry for taking liberty with his phrase, which exactly is 'God comes to the hungry in the form of food'). so let us see things in bigger scale for all humanity and how our personal advances in education and career can help the society in abolishing hunger, poverty to order to sustain our environment and conserve nature for our future generations. as mentioned by many of u in ur comments, change has to start with oneself and this will help us to change our family, street, colony, city, region, state, country and the whole humanity. so work towards it and don't stop only with ideas and words. dont just do the talking, demonstrate what u all r capable of. i strongly believe each one of u can be the seed for the change towards the betterment of humanity.

Sol said...

Hola a todos. Coincido con ustedes en algunos puntos de vista y les agradezco de verdad que compartan lo que piensan. Me hace reflexionar y me llena de optimismo el darme cuenta que jóvenes de México luchan por superarse a sí mismos, mejorar este país y el mundo, y más que estos chicos están tan cerca de mí.

Personalmente, me molesta que se utilicen estas frases : "como 'buen' mexicano llego tarde, hago las cosas a última hora" u otras parecidas, porque creo que una cosa es tener errores y oportunidades de mejorar y otra es identificarse con ellos como si formaran parte de nuestro ser como país, es mejor aceptar la responsabilidad personal y no escudarse en imágenes denigradas del mexicano.

Estoy de acuerdo en empezar por mejorar mi persona, influir en el cambio en los ambientes en que me desenvuelvo, y cada uno colaborar para la superación de la humanidad. Creo que si Dios me ha puesto en este lugar y en estas circurnstancias es porque quiere que ame y crezca junto con las personas que me rodean. Pero no sólo a diez o cien metros, o sólo en México sino en todo el mundo. Porque a fin de cuentas las fronteras no significan nada, vivimos en la misma casa y lo que hacemos para bien o mal nos afecta a todos.