Wednesday, January 21, 2009

México y la ciencia

Hola a todos!!
Espero que al leer esto se encuentren con bien
Hace una rato me llego un email ... era sobre un artículo que salio en el periodico del año pasado. El artículo es sobre un discurso que dió una niña de 11 anios. Les dejo un link

Me gustaria escribir una parte de su discurso por si no tienen tiempo de ir al link

"El premio Nóbel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo... Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos ... ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre? ... Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."

Les dejo tambien el link que da a un blog que al parecer tiene el discurso completo

Leer el discurso de Carolina me recordo a mí cuando era pequeña. Yo pensaba que quería que mi país progresara y que si algun dia yo me convertia en científico, nunca iba a dejar México.

Me da tristeza ... que la situacion no haya cambiado. Me da tristeza que ahora yo este aquí en este país, y que me guste vivir tanto aquí porque me apoyan.
Y creo que ahora la pregunta que me queda por hacerme es. ¿Y ahora que hacer?

4 comments:

naga said...

based on my observations and experience in Mexico as an outsider, i have my own opinions on this regard. however i would like to wait and listen to the ideas of others in group on this regard, before tellin what I feel. hope to see a good discussion for the benefit of all in our group and for the science in Mexico. waiting with lots of hope

Emmanuel Chavarría said...

Bueno, pues me parece que esto merece decirse en español. Me parece que todos podemos hacer mucho por nuestra nación, siempre hay un mexicano que espera una mano de ayuda. No lo olviden. Como nosotros. No lo olviden.

rAziEl said...

Es cierto que el país esta mal en apoyar mas ese tipo de cosas pero tampoco debe limitarnos como lo comentaban ahora a medio dia en la exposicion de Aldo, es cierto que México no tiene los mejores equipos para laboratorio pero eso no nos debe de impedir hacer nuestro trabajo. Como lo mencionaba el chavo que habia regresado de Georgia, con diferentes tecnicas podemos lograr los mismos resultados que si tuvieramos equipos modernos.

Lorena Moreno gaaindo said...

Mexico, es un pais, que tiene todo de todo de todo, a excepcion de la ganas de esforzarse, en cuanto a estudio, ciencia y educacion. sin embargo, la educacion siempre ha sido la base de la cultura y por lo tanto del avanze. La mayoria de la poblacion prefiera soluciones instantaneas, y no a largo plazo pero permanentes. Gente brillante en mexico existe, pero la inversion en ellos no. tendrias ha demasiados pobres exigiendo. y ha si ha sidoa lo alrgo de la historia. Ademas la falta de interes del mexicano es otro punto clave. Desarrollar habilidades reflexivas y de argumentacion son puntos claves en queMexico avanze