Friday, October 23, 2009

RETO MEXICO 2009

Reto México 2009
18 Octubre 2009


El Reto México 2009 se llevará a cabo el 24 de octubre y tiene como objetivo imponer el record mundial de lograr el mayor número de personas observando la Luna al mismo tiempo, cada una con telescopio.



Este evento forma parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, cuyos fines han sido maravillar al público con la ciencia astronómica, además de promover la ciencia en general en forma divertida y mostrando su importancia en la vida cotidiana.



Para participar en este record de observación masiva de la Luna, es requisito indispensable tener un telescopio y registrarse en las distintas sedes del evento y el día 24 de octubre apuntar con su telescopio a la Luna de las 20:00 a las 20:20hs. El registro puede hacerse por Internet entrando a la página http:// www.retomexico2009.org.mx donde aparecen enlaces de todas las sedes. De no hacerse el registro y no observar la Luna entre las 20:00 y 20:20hs no podrá demostrarse el record mundial.



¿Por qué la Luna? Es el segundo objeto más brillante de nuestro cielo, ese día 24 de octubre nuestro satélite natural estará en un hermoso cuarto creciente, lo que permitirá distinguir fácilmente sus cráteres, montañas y el fascinante contraste de la luz y la sombra. Ella será fácil de localizar a pesar de la contaminación por alumbrado nocturno en las zonas urbanas. Por si fuera poco, fuel el primer objeto del cielo nocturno que observó Galileo del 30 de noviembre al 19 de diciembre de 1609.



Reto México 2009 es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYTDF), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la Alianza Francesa de México, Club France, A.C., Astrónomos Amateurs de México, Hermanos Sánborns, S.A. y Planet 51



El Reto México 2009 tendrá lugar en 41 sedes en 24 estados de la República.

Para mayor información puede consultarse la página oficial de Reto México 2009: www.retomexico2009.org.mx

2 comments:

OZKR amigo imaginario!!! said...

podemos hacer mucho mas unidos.
eso se los aseguro

naga said...

well said oscar